Una de las enfermedades que provoca problemas de artritis en Oviedo, es la gota o hiperuricemia. Ésta se produce por el aumento de ácido úrico en la sangre y se manifiesta en muchos casos de forma dolorosa por la acumulación de cristales microscópicos en las articulaciones provocando artritis. Muy frecuentemente se localizan en el dedo gordo del pie, causando inflamación y enrojecimiento acompañados de un intenso dolor. Pero no todas las personas que sufren hiperuricemia sufren ataques de gota, sólo aquellas que tienen cristales en alguna parte de su cuerpo. También pueden producirse depósitos de ácido úrico bajo la piel o en forma de cálculos renales. 

Gracias a la amplia trayectoria del Dr. Torre Alonso, Reumatólogo en este campo y a los constantes avances en la medicina, es posible aplicar un tratamiento eficaz contra la hiperuricemia y otros problemas de artritis, pero el remedio más efectivo es la prevención. 

  • Dieta adecuada: la alimentación es uno de los desencadenantes de la gota por lo que se deben evitar purinas presentes en marisco, carne roja, pescado azul, alcohol y refrescos. Por el contrario la dieta tiene que ser rica en cereales, féculas y verduras.
  • Beber mucha agua: al menos dos litros al día, ya que el ácido úrico se disuelve en ella y se elimina a través de la orina. 
  • Eliminar el sobrepeso: las personas con sobrepeso son más propensas a sufrir hiperuricemia. 

Para el tratamiento de la gota, lo más inmediato es aliviar el dolor mediante anti-inflamatorios no esteroideos prescritos por el médico, en algunos casos puede ser necesario inmovilizar la articulación afectada. El tratamiento posterior se basa en las mismas medidas que se toman para la prevención y someterse a los chequeos que sean pertinentes para el seguimiento problemas de artritis en Oviedo.