La espondilitis anquilosante es una enfermedad que cursa con inflamación de las articulaciones de la columna vertebral y de las sacroilíacas. Los médicos especialistas en espondilitis son los profesionales encargados de diagnosticar y tratar esta patología. Dentro de las espondilitis, la más frecuente es la anquilosante.
Para determinar el diagnóstico de la enfermedad, los médicos especialistas en espondilitis deben realizar una correcta historia clínica y una exploración física. En caso de sospecha, se realizaría una radiografía de la columna vertebral y de la pelvis. Además, los análisis de sangre y de orina reforzarían el diagnóstico en caso de encontrar en sangre el antígeno HLA-B27 y ayudarían también a determinar la presencia del proceso inflamatorio. Las radiografías y gammagrafías óseas también son pruebas diagnósticas que ofrecen fiabilidad al mostrar cambios significativos.
En cuanto al tratamiento, cabe destacar que va enfocado a la reducción del dolor y de la rigidez, a prevenir deformaciones y a ayudar a que pueda desempeñarse una vida normal. Sin embargo, el consumo de antiinflamatorios y analgésicos permite realizar ejercicios moderados y llevar a cabo actividades cotidianas. Los fármacos antirreumáticos también son muy útiles para reducir la inflamación y la progresión de la enfermedad.
El ejercicio regular es una parte importante del tratamiento, ya que va a permitir desarrollar la musculatura de espalda y cuello, necesaria para un correcto control postural. La natación es muy recomendable debido a la implicación muscular y articular de las zonas afectadas.
En casos de articulaciones que se encuentren muy dañadas, la cirugía de reemplazo permite que muchas personas recuperen la función articular de la cadera, rodillas u hombros, así como enderezar la espina.
En la consulta del Dr. Torre Alonso, Reumatólogo estamos a tu entera disposición. Si deseas consultarnos cualquier aspecto sobre esta enfermedad reumática, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.